Hace seis semanas que la roca entro en el acuario (ver post 6 Oct). Creo que la imagen vale más que cualquier comentario que pueda hacer.
Parece una simplicidad, pero no puedo evitar quedarme horas observando la increíble diversidad que alberga un espacio tan pequeño.
Como pequeño apunte, en contra de lo que se hace normalmente, yo no cepillo las algas de la roca viva. Al llegar se hace una limpeza superficial pero dejo que crezca normalmente lo que traiga, tanto las especies interesantes como las menos relevantes. También inicio el ciclado con un fotoperíodo de 5 horas que voy incrementando.
Prefiero hacerlo así para realizar posteriormente cepillados o limpiezas selectivas de la roca, preservando las algas interesantes, esponjas o corales que puedan venir en la roca, y de esta forma favorecer su crecimiento desde el primer momento. Ahora mismo aparte de las algas y sabellidos se pueden observar esponjas y zoantidos pequeños en algunas rocas.
Algunas de estos organismos serán esquejados y cultivados aparte, como si se trataran de coral.
Hasta ahora no ha habido explosiones de cianobacterias -hay muy pocas que limpio semanalmente-, ni diatomeas ni nada que no sea alga verde en el cristal trasero, que de momento se quedará allí, como alimento de gasterópodos y guarderia de bichópodos. La salida de agua en el fondo mantiene la arena impoluta, parece que la idea funciona. Cruzo los dedos para que el ciclo continúe así :-)
En este mes y medio se ha producido un ingente incremento de la microfauna, la cual tengo mas o menos identificada en forma de copepodos, anfípodos (gammarus), sipuncúlidos, sabéllidos de muy diversos tipos y colores, gasterópodos (nassarius), poliquetos y otros bichos por identificar que iremos comentando. Asimismo el DSB comienza a poblarse de agujeros de gusano y son evidentes las muestras de actividad microbiana y biológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario