
Lo descubrímos por casualidad, en uno de los habituales conciertos del Auditorio Nacional de Musica en Madrid, un día entre semana -que son los que más disfrutamos dado que la afluencia de público es menor-. En aquella primera ocasión era concertino de la Sinfónica de Madrid, tocando junto con otro amigo, el fenomenal viola de la Sinfónica Emilian Jacek Szczygiel, al que siempre que tenemos ocasión acudimos a escuchar.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea. Poseedor de un amplísimo repertorio, que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para el violín (conciertos con orquesta, sonatas y piezas con piano y música de cámara) ha estrenado también obras de compositores actuales como Franco Danatoni, Malcolm Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Roman y Yervand Yernakian. Malikian es además uno de los pocos violinistas que realiza recitales para violín solo con programas dedicados a integrales tan significativas como los “24 Caprichos de Paganini”, las “6 sonatas de Eugene Ysaÿe” y las “Sonatas y partitas de J.S. Bach”.
Su extraordinaria calidad violinística ha sido reconocida mundialmente en numerosos concursos internacionales, entre los que cabe destacar los Primeros Premios obtenidos en los Concursos Internacionales “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) y “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España) además de los premios recibidos en concursos como “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia Italia), “Juventudes Musicales” (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “International Artist Guild” (Nueva York, USA), y en la “International Music Competition of Japan”. En 1993 recibió el “Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico” del Ministerio de Cultura de Alemania.

Como violín solista ha sido invitado por orquestas de la talla de la Tokio Symphony Orchestra, Bamberg Symphony Orchestra, Zürich Chamber Orchestra, London Chamber Orchestra, Genova Opera Orchestra, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Portugal, Orquesta de Cámara de Tubingen, Virtuosos de Moscú, Filarmónica de Belgrado, Orquesta de Cámara de Toulouse, Filarmónica de Armenia y las Orquestas Sinfónicas de la Comunidad de Madrid, Galicia, Euskadi, Bilbao, Málaga, Castilla y León y Tenerife entre otras, bajo la batuta de directores tan importantes como Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Luis Antonio García Navarro, Peter Schneider, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson Juan José Mena, Jo Ann Falletta, Aldo Cecato o Pedro Halffter.
Ara Malikian tiene una amplia discografía que incluye las “Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi - más de 80.000 copias vendidas para UNICEF, integral de las sonatas para violín y piano de Robert Schumann, las sonatas y partitas para vioín solo de J.S.Bach, las 6 sonatas de Eugene Ysaÿe, y los 24 Caprichos de Niccolo Paganini. Sus más recientes grabaciones incluyen éxitos como “Manantial” y “De la Felicidad” con el guitarrista José Luis Montón, “Mis primeras Cuatro Estaciones”, la grabación junto a la Orquesta de Castilla y León del poema para violín y orquesta de Montsalvatge y la primera grabación mundial del concierto de Luis de Los Cobos, y su último proyecto discográfico junto a la orquesta Non Profit Music “Tears of Beauty” -orquesta que el violinista funda en el año 2006 para apoyar causas de tipo benéfico y humanitario.
Su presencia ha sido solicitada por importantes compositores de música de cine como Alberto Iglesias, Pascal Gainge, Lucio Godoy o Roque Baños, en peliculas como “Hable con ella”, “Lunes al sol” y “Otro barrio”. En los dos últimos años ha sido distinguido con los Premios de La Música -en el año 2005 por su trabajo “de la felicidad”, y en el 2006 como mejor intérprete de música clásica. En resumen, se trata sin duda de un músico extraordinario, al que no debemos perder la oportunidad de escuchar -y ver- en directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario