Songwriter, singer, & musician following in the Americana / roots music tradition living in Los Angeles, California. GIVING AWAY HIS RECORD FOR FREE AT http://BRETTDETAR.COM

viernes, 9 de octubre de 2009

Greensleeves - 1580


Ya tocaba hablar algo de música. EN este caso es de música y algo de historia. Además siempre es interesante conocer no sólo las partituras o los tabs. Cada pieza, cada canción, suele tener su trasfondo. Y en algunos casos realmente te sorprende.

"Greensleeves" literalmente Green sleeves (Mangas Verdes) es una canción folcklórica tradicional Inglésa, de un estilo llamado "romanesca2.

Se trata de una antigua balada, cuyo primer registro aparece en Londres en 1580 como "A New Northern Dittye of the Lady Greene Sleeves" (Lady Mangas Verdes). A continuación, aparece en "the surviving A Handful of Pleasant Delights" algo así como "sobrevivir a un puñado de delicias placenteras", nada menos que en 1584 como "Nuevo Soneto Cortesano de Lady Mangas Verdes" "A New Courtly Sonnet of the Lady Green Sleeves. To the new tune of Green sleeves."

Por la letra original hay dos interpretaciones, o bien que se trataba de una cortesana algo promiscua, o bien que era una dama tomada por libertina pero que realmente no lo era tanto. En fin, como curiosidad retrógada, que en 1860 se le cambia la letra y William Chatterton Dix la convierte en una canción de misa. Investigando por ahi resulta que en 1962 (anteayer) vuelven a sacar otra letra como parte de la banda sonora de una pelicula de Conquista del Oeste, con el nombre de "la casa de la pradera" (personalmente no tenía ni idea de esto).

Pero volviendo a la época interesante...

hay una referencia curiosa, en el libro de Shakespeare The Merry Wives of Windsor, (las famosas "Alegres Comadres de Windsor" escrito alrededor de 1602) , en la que el personaje de la señora Ford se refiere dos veces sin ninguna explicación a la melodía de "Greensleeves", y Falstaff después exclama:

Let the sky rain potatoes! (( Que del cielo lluevan patatas! )) Let it thunder to the tune of 'Greensleeves'! (( Deja que truene con la melodía de 'Greensleeves'!))

Evidentemente con estas alusiones indican que en 1602 la canción ya era conocida de sobra en ese momento.

Para terminar otra referencia muy interesante, esta vez un cuadro, pintado en 1864 por Dante Gabriel Rossetti, el título? Si señor... "My Lady Greensleeves"
Es precisamente el que aparece al principio de esta entrada. Me gusta, creo que haré algún boceto sobre este tema.

Para el que le interese la partitura y los tabs, aqui os dejo uno de los que estoy usando yo mismo. Es de http://www.learnclassicalguitar.com/ y hay un vídeo de ayuda. De esta pieza hay distintas versiones, hasta una de Richie Blackmore alucinante... pero ésta concretamente me gusta algo más, y viene con partitura que siempre ayuda.

Saludos