Songwriter, singer, & musician following in the Americana / roots music tradition living in Los Angeles, California. GIVING AWAY HIS RECORD FOR FREE AT http://BRETTDETAR.COM

martes, 26 de abril de 2011

Kreisel de medusas

Las medusas se encuentran entre las criaturas más delicadas que habitan en las aguas de todo el mundo. Sólo el 5% del cuerpo de la medusa está hecho de materia orgánica sólida. Son invertebrados simples sin cerebro y sin sistemas especializados para los procesos corporales como la digestión, circulación, etc
Las medusas sólo tienen un sistema nervioso rudimentario, y captan y reaccionan a los estímulos externos básicos como la luz, el olor o la presión. Dependen completamente de las corrientes y las mareas para trasladarse, siendo capaces únicamente de realizar movimientos verticales. Su mantenimiento en el acuario, por tanto, es muy complejo y se necesitan sistemas especializados denominados Kreisel, y ayer por primera vez vi uno realizado en España.

Javier de Coral Reef ha sido el promotor de la iniciativa, y la verdad es que el diseño fabricado localmente es espectacular. Un Kreisel es un acuario cilíndrico cuyas entradas de agua están diseñadas para mantener un flujo constante de agua en el centro. Es un tipo de acuario específico para mantener medusas, aunque también se utiliza para la cría de larvas de crustáceos -como lysmatas etc- La corriente es muy importante y debe ser uniforme. La forma y colocación del tubo de retorno, para crear la corriente es clave.

Cuando se tienen medusas es clave mantener una temperatura adecuada. El agua debe estar sobre los 19-20 grados todo el año. La alimentación es a base de plankton, copépodos idealmente, aunque para las aurelia aurita que podemos ver en las instalaciones de CR podemos usar artemía. Como siempre, si es alimento vivo mejor.

Os dejo unas fotos que hice ayer con el móvil.




Más en Coral Reef