Songwriter, singer, & musician following in the Americana / roots music tradition living in Los Angeles, California. GIVING AWAY HIS RECORD FOR FREE AT http://BRETTDETAR.COM

domingo, 13 de diciembre de 2009

Johnny Cash

Ya que es uno de los favoritos de Alvaro, hoy postearé algo de éste gerio del Rock&Roll "clásico".



Johnny Cash, nació el 26 de febrero de 1932 y se crió en Arkansas. Empezó a trabajar a los 6 años, recogiendo algodón y llevando agua a una cuadrilla durante largas jornadas de 10 horas. Desde muy pequeño fue un fanático de la música, principalmente del country, y con doce años ya componía sus propias canciones.

Este cantautor estadounidense de country, gospel, rock and roll y rockabilly, fue uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical.

Muchos conoceréis canciones como "Personal Jesus" de Depeche Mode, "One" de U2, o "Voy de negro" de Loquillo. Lo que pocos saben es que ésta última canción es suya y que de las otras hizo muy buenas versiones. También hay una pelicula titulada "En la cuerda floja. Johnny y June: pasión y locura" (Walk the Line, su título original 2005), que narra la vida del cantante.

Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido de su banda de acompañamiento, los Tennessee Three y, por vestir ropa oscura, lo que le valió el apodo de «El Hombre de Negro» («The Man in Black»). Empezaba todos sus conciertos con la sencilla frase: «Hola, soy Johnny Cash» .Vendió cerca de noventa millones de álbumes en sus casi cincuenta años de carrera. Es presentado habitualmente como uno de los músicos más importantes en la historia de la música country.

En la siguiente imagen junto al Rey, Elvis.


En plena Guerra de Corea se alistó al ejercito, recibiendo instrucción en las bases de la Fuerza Aérea de Lackland y de Brooks, en San Antonio (Texas). Cash fue destinado como operador de radio al Servicio de Seguridad de la Fuerza Aérea Estadounidense. Su unidad fue destinada en la base aérea de Landsberg, en Alemania. Allí fundó su primer grupo musical, The Landsberg Barbarians.

Cuando terminó el servicio, Cash se casó con Vivian Liberto, a la que conoció en la base de Brooks. En 1954, se trasladó a Memphis (Tennessee), y trabajó como vendedor de electrodomésticos y estudiaba para ser locutor . Por las noches, tocaba con el guitarrista Luther Perkins y el bajista Marshall Grant, a quienes se conocía como The Tennessee Three. Cash se decidió a visitar el Estudio Sun, de Sam Phillips. Después de una audición con Phillips, en la que cantó gospel, este le dijo «ve a casa y vuelve con una canción que pueda vender». Cash volvió con nuevas canciones y consiguió un contrato.

Sus primeras grabaciones para Sun fueron «Hey Porter» y «Cry Cry Cry», en 1955 y concierto éxito en las listas.


El siguiente single de Cash, «Folsom Prison Blues» llegó al Top 5 de listas de country. «I Walk the Line» consiguió el número 1, además de llegar al Top 20 de las listas de pop. A «I Walk the Line» le siguió «Home of the Blues», grabada en julio de 1957. En 1958, Cash dejó el sello sun para firmar con Columbia Records, donde su single «Don't Take Your Guns to Town» fue uno desus mayores éxitos.

Cash tuvo tres hijas con Vivian ,Pero sus frecuentes giras y sus habituales encuentros con las drogas terminaron con el matrimonio. En 1968 se casó con la cantante June Carter, con quien realizaba giras cantando a dúo y mantenía una azarosa relación desde hacía años, tras pedirle el enlace públicamente en un concierto.



En ésta época y junto a su mujer June, se convierte en un aférrimo defensor de los derechos de los nativos americanos y de los presos, grupos a quienes dedica numerosas canciones reivindicativas. A principio de los setenta, Johnny Cash protagoniza un programa de televisión, "The Johnny Cash Show", participa en una película junto a Kirk Douglas ("Gunfighter") y ofrece un concierto en la Casa Blanca para el presidente Richard Nixon. En 1971 publica el tema "Man In Black".

Entre 1969 y 1971 Cash protagonizó un programa para la televisión ABC, ' The Johnny Cash Show' donde alcanzó su fama de icono americano. En los 70 vivió una nueva edad dorada, actuando para el entonces presidente Richard Nixon en la Casa Blanca, y de pasar a protagonizar varias películas como su papel en 'El Gran Duelo' de Kirk Douglas.


La edición de discos, recopilatorios y colaboraciones con otros artistas country, dispararon el nombre de Cash a nivel internacional. Su fama se vio recompensada con la entrada en el Country Music Hall of Fame a comienzos de los 80, siendo el artista country más joven en acceder. Años después pasaría también al Rock Music Hall of Fame. Siendo el único artista, junto con Elvis, en estar en ambos salones de la fama.


En 1985 aparece el álbum "Highwayman", un notabilísimo éxito de Johnny Cash en el que comparte temas con otros artistas, haciento dúos y tríos con nombres de la talla de Willie Nelson y Kris Kristofferson entre otros. Ese mismo año ficha por Mercury Records, con quienes graba el álbum "Water From The Wells Of Home".

A finales de los ochenta, la salud de Johnny Cash se resintió y comenzó a sufrir problemas de corazón, además de recaer en la drogadicción, aunque nunca abandonó la música. Tras fichar por American Recordings, Cash continúa publicando discos de cierto éxito, ahora compitiendo con las nuevas generaciones del country, que le plantan una dura batalla.




En 1997 Johnny Cash hace público que padece la enfermedad de Parkinson. Esta enfemedad y los sucesivos problemas de neumonía que padece hacen que su salud se resienta. A pesar de ello, Johnny continúa trabajando y ganando un nuevo Grammy con el álbum "Unchained", recibiendo asimismo el reconocimiento del mundo de la música por su brillante trayectoria.

El 12 de septiembre de 2004, apenas cuatro meses después del deceso de su mujer, June Carter, Johnny Cash se iba a buscarla al cielo de Nashville. Su postrera grabación del ‘Hurt’ de Nine Inch Nails había dejado sin aliento hasta a su compositor, Trent Reznor, que despreció desde entonces su propia versión de la canción. Los discos que grabó con Rick Rubin, American Recordings, son un impresionante testamento que muestran la lozanía creativa y el poderío interpretativo de un genio absoluto en el ocaso de su vida y en la apoteosis de su talento, de un hombre que ya había legado a la historia obras maestras como Orange Blossom Special o el imprescindible directo Live At Folsom Prison.



Johnny Cash falleció a los 71 años de edad, tras 50 años de carrera musical y con más de 70 álbumes publicados.



Si estás interesado en adentrarte en el mundo de Johnny Cash aquí tienes algunos discos recomendados y webs donde puedes completar la información :

Tres discos recomendables para empezar a sumergirse en su extensa producción discográfica:

AMERICAN IV: THE MAN COMES AROUND Ed.American Recordings 2002 Último gran trabajo del artista
MAN IN BLACK: THE VERY BEST OF JOHNNY CASH Ed. Columbia 2002 Recopilación del sello en el que Johnny tuvo mayores éxitos
AT FOLSOM PRISON/AT SAN QUENTIN/AMERICA [Caja] Ed.LEGACY RECORDS 2002 Interesante caja de coleccionistas que reune sus dos emblemáticos conciertos en San Quintín y en Folsom, así comeo el Lp America

Mejores temas:

I Walk The Line
Ring of Fire
Folsom Prison Blues
Sunday Morning Coming Down
A Boy Named Sue
Ballad of a Teenage Queen
Highwayman

Enlaces interesantes :

http://www.johnnycash.com/ Web oficial sobre Johnny Cash
http://www.johnnycashmusic.com/ Página en donde poder observar el excelente video sobre la canción "Hurt"
http://www.americanrecordings.com/ Última compañia discográfica de Cash.
http://www.legacyrecordings.com/johnnycash/ Página donde poder contempalar un excelente recorrido sobre la biografía y discografía de Johnny
http://www.users.csbsju.edu/~sjfische/Cash.html Página personal en donde se pueden adquirir algunos de sus discos más notables.
http://www.1029thebuzz.com/index.html Programa de radio de la emisora local de Nashville
http://www.tennessean.com/entertainment/news/cash/ Especial sobre Johnny Cash en el periódico de Tennesse