Songwriter, singer, & musician following in the Americana / roots music tradition living in Los Angeles, California. GIVING AWAY HIS RECORD FOR FREE AT http://BRETTDETAR.COM

jueves, 14 de febrero de 2008

Cría de Pterapogon Kauderni (Cardenales de Banggai)

Fernando Perez-Vigo (c) 2008
12 de Junio de 2007 Crías de Pterapogon Kauderni en su acuario de cría © Fernando Pérez-Vigo 2007

Como tantas especies sobre el planeta, el Pterapogon Kauderni (conocido también como Cardenal de Banggai)fué incluído en la Lista de Especies Amenazadas en Septiembre de 2007. Como continuación a los artículos que hemos compartido sobre reproducción y esquejado de Coral creo que merece la pena dejar esta breve anotación sobre la cría de Peces en cautividad.
Del mismo modo que hemos demostrado que numerosas especies de Coral pueden y deben ser reproducidas, esquejadas y comercializadas localmente, hay numerosos aficionados en España que han demostrado que tanto peces como artrópodos, anélidos, equinodermos y moluscos pueden ser reproducidos en cautividad. Sin duda éstas prácticas tienen ciertas complicaciones, desde la necesidad de mantener cultivos de fito o zooplacton vivo, hasta por supuesto la necesidad de tener espacio para la cría en acuarios excusivos para este fin. Pero personalmente siento que se trata de una actitud responable que debemos mantener y promover en la afición.

El Pterapogon Kauderni es un hermoso pez de carácter pacífico, que vive en lagunas de arrecife fundamentalmente. Se le encuentra en fondos arenosos y rocosos entre algas y corales y es abundante entre las praderas de algas del genero Enhalus.
Su distribución geográfica es muy restringida. En estado salvaje se encuentra exclusivamente en las Islas Banggai, en Indonesia.

Su reproducción es relativamente sencilla. Son animales prolíficos en cuanto una pareja se establece. La hembra pone los huevos que inmediatamente son fecundados y ciudados por el macho en su boca. Esta situación se mantiene hasta que los alevines son capaces de mantenerse por si mismos, son lo que se llama incubadores bucales.
La situación más peligrosa para los alevines se produce cuando abandonan la protección del macho, ya que son víctimas del resto de habitantes del acuario o de su propia madre. (Particularmente -es una opiñión basada en la observación- no creo que se trate de canibalismo, sino que realmente los Kaudernii atacan todo lo que se mueve)

Existen dos opciones para evitar la pérdida de los pequeños. La obvia es estar atento al momento de la suelta, la cual se produce siempre de noche. En estado salvaje, los alevines de apogones se esconden entre las espinas de los erizos del genero diadema. Esto hace que podamos aprovechar este instinto natural y construir un erizo para su protección. Esto es muy sencillo y no es necesario más que un poco de resina epoxi (la misma que usamos para pegar corales o roca) y algo que simule las espinas, unos palos de barbacoa nos servirán. (Cualquier cosa no metálica, como es lógico)
Este falso erizo se puede colgar de un lateral del acuario y los pequeños se ocultarán en él de forma inmediata. De esta forma minimizamos pérdidas y podremos extraerlos de forma más sencilla.

La segunda opción es sacar al macho antes de que suelte a la prole. Este macho se dejará solo en un acuario de cría. Es la opción mejor para garantizar la máxima supervivencia de los pequeños, pero personalmente me resulta difícil coger al asustado macho adulto dentro de un acuario lleno de roca, coral y recovecos. Sin embargo los alevines son muy fáciles de recuperar. Simplemente con un poco de paciencia y movimientos lentos sacaremos 10-12 alevines en media hora sin ningun problema. Se pueden sacar incluso con la mano, ya que tan pequeños no son muy asustadizos y suelen quedarse en las esquinas del acuario.

Una vez los tenemos en su acuario de cría, no hay más que darles de comer y mantener unas condiciones adecuadas. Agua en perfecto estado y quizá lo más difícil: comida viva. Recién nacidos no admitirán otra cosa.
En mi caso mantengo cultivos de Rotifero (Brachionius) Copépodos (T Californicus) y artemia. El mejor resultado, sin duda, lo tendremos con copépodos o mysidos, dado que son un alimento mucho más completo que la artemia. Si no tenemos opción la artemia puede utilizarse, pero dado su bajísimo valor proteico tendremos que asegurarnos de que esté bien alimentada. La forma mejor y más sencilla de conseguirlo es con alga liofilizada, concretamente Tetraselmis Chuii. De esta forma lo que alimentará al pez es la Tetraselmis, y usaremos la artemia como encapsulado.

ESte es el perfil nutricional del alga Tetraselmis Chuii

Perfil nutricional (Recopilado por Joan Xavier)

-Proteínas: 430 µg/mg de biomasa de microalga (peso seco)
-Carbohidratos: 185 µg/mg de biomasa de microalga (peso seco)
-Lípidos totales: 127 µg/mg de biomasa de microalga (peso seco):*EPA (20:5 w3): 8,4 %
-Vitamina C: 3,7 µg/mg de biomasa de microalga (peso seco)
-Vitamina B1, B2 y B12 concentraciones importantes (sin datos)

Pasadas unas dos semanas podremos ir intentando introducir comida congelada. Normalmente los mysidos suelen ser una buena opción, y son fáciles de conseguir en las tiendas. El único truco que ha funcionado es simular que el mísido está vivo mediante el movimiento. Dar de comer con las bombas encendidas hace que el animal por instinto trate de cazar. Si el alimento no se mueve normalmente no se acercarán a él. Es cuestión de paciencia.

Espero que este pequeño resumen anime a más aficionados a reproducir esta especie en cautividad. Incluso económicamente no son pocas las tiendas que compran juveniles a los aficionados para su venta. Esto hace que no sea necesario realizar importaciones, ya que en mi experiencia al menos, una sola pareja puede tener unos 12 o 15 alevines cada mes y medio. Y no olvidemos que, desgraciadamante, será la única manera de que en el futuro podamos seguir disfrutando de estos fantásticos animales.

Artículo original publicado en e-Coralia
Otro estupendo artículo de Mariano Fernández e-Coralia

Fernando Perez-Vigo (c) 2008

12 de Junio de 2007 Cría de Pterapogon Kauderni recién liberada por el padre © Fernando Pérez-Vigo 2007

No hay comentarios: